viernes, 13 de mayo de 2016

Capítulo 46-50

En estos capítulos Nietszche arremete contra la Biblia y especialmente al Nuevo testamento del cual dice en sus escrituras no se encuentra ni un ápice de bondad, así de duro es el autor, es más dice que en el nuevo testamento se ven reflejados todos los más bajos y ruines instintos, además encuentra que todo lo que al igual que el cristianismo no vea en sus principios la ciencia ni tenga contacto alguno con la realidad, debería ser totalmente desechado.

Sinceramente a estas alturas del libro me parece un tanto aburrido porque todas las cosas que el autor dice se han vuelto monótonas y repetitivas. Si me parece un buen libro como crítica, interesante porque he aprendido nuevas palabras y ha despertado en mi el interés por conocer historia, culturas, doctrinas, y el hecho de poder tener un acercamiento con la filosofía que es tan compleja, pero  en este preciso momento ya las cosas que leo se me van haciendo irrelevantes.

Bueno, luego se mencionan (y esto si es nuevo) "los fallos de Dios" cuál es el primer fallo según el autor crear al hombre, por qué, porque el hombre cometió el pecado que para Nietszche no es otra cosa más que la búsqueda de la ciencia y del conocimiento, ya que cuando el comió del fruto prohibido lo hizo por la curiosidad, por la necesidad de saber y de conocer; que no es más que el motivo por el cual surge el conocimiento científico.
Otro de los fallos de Dios fue haber creado a la mujer, porque al hombre no le entretenían los animales, sino que los dominaba, de ahí viene la creación de la mujer que trajo muchos más problemas, según Nietszche, Es triste que aun estas críticas vayan plagadas de cierto desdén y machismo.

Luego se mencionan los bellos sentimientos y la fe, y dice que la fe nos acerca a Dios pero el hombre nada es si rechaza los bellos sentimientos del corazón como la bondad, el amor, la confianza). A este respecto de la fe siempre es enfático en que la fe es lo que permite la sujección del hombre porque implica creer en lo que no se ve, alejándole aun más de la ciencia y del conocimiento que cree nada más en lo que es tangible y comprobable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario